Entrevista Infinita

Subsecretario Vergara y propuesta de subdivisión de comunas: “Lo que le corresponde a los municipios no es la responsabilidad de la seguridad”

Imagen principal

En conversación con ‘Ahora es cuando‘, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó la intervención barrial en el marco del Gabinete pro seguridad e hizo una actualización del plan calles sin violencia y avance del crimen organizado.

Respecto de la crisis de seguridad que vive nuestro país, el subsecretario de Prevención del Delito señaló que “por mucho tiempo en Chile se ha caído en una discusión bastante caricaturesca respecto a que la derecha solamente se obsesiona con la mano dura y que la izquierda solamente busca las causas del porqué crece la delincuencia. La realidad nos muestra que las políticas que han demostrado funcionar a nivel mundial son las que transitan por el medio”.

Consultado por el plan del Gobierno para combatir los delitos en los barrios de las distintas comunas, Vergara aclaró que “no es para caer en esta lógica romántica que creando multicanchas se va a terminar con la drogadicción y la delincuencia, porque eso no es así (…) el objetivo de la lógica de seguridad en todas las políticas, particularmente con un foco barrial, es recuperar el espacio que el Estado ha perdido en los barrios”.

A raíz de la idea propuesta del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, de dividir las comunas grandes de la Región Metropolitana en unidades territoriales más pequeñas, Vergara hizo hincapié en que si bien “lo que le corresponde a los municipios no es la responsabilidad de la seguridad”, le parece una “discusión válida”, ya que “uno también se tiene que preguntar si la razón por la cual el Estado es eficiente o deficiente en materias de seguridad tiene que ver con la concentración o desconcentración territorial”.

Respecto de que a los medios de comunicación se les ha culpado de generar una sensación de inseguridad en la ciudadanía, la autoridad consideró que “fue una discusión muy negativa en este país porque las autoridades dejaron de hablar de sensación de seguridad y la subestimaron, porque asumían que era algo inventado porque a un periodista se le ocurría cubrir una noticia”. En esa línea, “más allá de todos los elementos como la presencia estatal y reducir la criminalidad, uno de los objetivos del trabajo barrial es reducir la sensación de inseguridad”. Aquí lo que se busca es construir un camino para poder fortalecer los barrios.

Siguiendo con lo anterior, quiso recalcar que “cuando hay decisiones políticas transversales para avanzar en estas materias, se avanza y se logran resultados importantes”.

Sobre el manejo de este Gobierno, Vergara contó que tuvo una conversación con el expresidente Sebastián Piñera, y señaló que “esa breve conversación magnifica que quienes han estado en el Gobierno (…) sabemos que podemos evaluar lo que se está haciendo y no necesariamente significa que hay que esperar que la ciudadanía tenga esa percepción”.

Por último, destacó que “no hay otro Gobierno que haya aprobado más leyes de seguridad, no hay presupuestos en seguridad más grande o crecimientos más altos que los que han habido en este Gobierno”.