Entrevista Infinita

Fiscal Nacional no descarta “móvil político” en asesinato de Ojeda: “Tenemos que investigar la hipótesis (…) en razón con su calidad de disidente”

En conversación en ‘Ahora es Cuando’, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la investigación por el secuestro del teniente Ronald Ojeda y el crimen organizado.

Al ser consultado por la investigación en torno al secuestro y homicidio de Ronald Ojeda, el fiscal Valencia afirmó que se han “ido descartando algunas hipótesis”, en específico las relacionadas a un “autosecuestro”. En la misma línea, enfatizó que “aspirábamos a encontrar a alguien vivo, hoy sabemos que la víctima falleció días después de haber sido secuestrada (…) tenemos que saber por qué termina siendo asesinada”. 

“Hoy estamos en un punto donde la cantidad de hipótesis se van reduciendo (…) tenemos que investigar la hipótesis de que la justificación sea política, en razón con su calidad de disidente”, agregó el fiscal nacional respecto a la investigación, agregando que además se debe determinar cómo Ojeda se ganaba la vida en nuestro país.

Frente a los responsables del crimen de Ojeda  afirmó que “tenemos antecedentes confiables, en base a evidencia científica, de que tendrían vínculo con el Tren de Aragua”. También agregó que, ante las características del secuestro, “el despliegue logístico ya lo habíamos visto en delitos anteriores, no me hizo saltar de la silla (…) lo que preocupa es a la víctima que se selecciona y las dificultades de poder establecer el móvil”. 

“Tenemos todavía algunas diligencias que realizar en Chile”, puntualizó el fiscal nacional y explicó que “hasta el momento no ha sido necesario pedir colaboración de la Fiscalía venezolana”. 

El fiscal nacional explicó que la situación en Chile frente al crimen organizado “es un desafío inédito” porque “son bandas organizadas trasnacionales, que tienen organizaciones dirigidas desde otros países y que utilizan nuestras fronteras como ventajas para delinquir”. 

Ante las reacciones y descarte de hipótesis que han surgido a partir del caso Ojeda, el fiscal enfatizó en que “nuestros tiempos son distintos a los tiempos de la política, ojalá la comunidad lo entienda (…) la discusión política corre por un lado y el trabajo de las policías corre por una vía paralela”. Así concluyó, que ante la investigación, “vamos a avanzar con sobriedad, reserva y objetividad. Confiamos llegar a lo más adelante posible esclareciendo la totalidad de los hechos”.