Ministro Muñoz insiste que servicio de trenes “no es un sistema inseguro” aunque reconoce que “se necesitan mejoras”
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la movilización de maquinistas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
En primer lugar, el ministro explicó que la paralización de los trabajadores “no fue un proceso pensado, sino que se gatilla por un hito”, refiriéndose al fatal choque de dos trenes en la comuna de San Bernardo. Así agregó que “solo recientemente hemos tenido un petitorio más claro y definido. Esto se mezcla también con el tremendo y profundo dolor que compartimos con el fallecimiento del maquinista” de la empresa estatal.
En la misma línea, afirmó que el petitorio “tiene que ver con mejorar los estándares de seguridad del sistema ferroviario y eso exige inversiones de distinto tipo y de largo aliento”, como por ejemplo, la solicitud de confinar la vía ferroviaria.
El jefe de la cartera de Transportes volvió a reiterar que el sistema ferroviario “es extremadamente seguro” y que “si uno mira hacia el pasado, uno viajando está más seguro es en un tren (…) cuando estamos abogando por mejorar la seguridad del tren, estamos abogando por la seguridad de un servicio que es muy seguro”, aunque puntualizó que “eso no significa que no hayan cosas por mejorar”.
Así puntualizó que “tenemos que tomar este hito” -el accidente en San Bernardo- en una dirección que evalúe “las causas del problema y cuáles son las tuercas que tenemos que apretar, para avanzar en que esto sea más seguro. Yo creo que tenemos que seguir avanzando en el sistema de telefonía, por supuesto. Hay un plan de ir incorporando telefonías”.
Al ser consultado sobre qué tan cerca estamos de una solución al conflicto, señaló que el petitorio “son cosas razonables”, pero que “hay cosas que los plazos no son necesariamente tan rápidos”, por ejemplo, “tener un tren confinado nos va a tomar tiempo”.
Tras las conversaciones que ha tenido el Gobierno con los trabajadores para deponer la movilización, señaló que “las dos partes se fueron con la sensación de que estamos avanzando”, pero que le hubiese gustado que la reunión “hubiese cerrado con ‘no nos levantamos hasta que encontremos un acuerdo’, creo que es lo que corresponde. Lo que corresponde es entender que son 250 mil personas las que ocupan un sistema ferroviario que hoy no está funcionando (…) hago un llamado fuerte a la empresa a cerrar un acuerdo”.