Entrevista Infinita

María Jaraquemada por secreto bancario: “Se confunde la conversación cuando se habla de crimen organizado y el SII”

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, la abogada y presidenta de la Comisión de Probidad, María Jaraquemada, se refirió al sistema de nombramiento de jueces , secreto bancario y la ‘narcopolítica’.
En primer lugar, Jaraquemada diagnosticó que en Chile, en temas de probidad, “muchas veces no somos capaces de resolver los temas en el momento, y eso genera un daño a la confianza”. Así ejemplificó con que “el tema de los nombramientos judiciales no es nuevo, hay discusiones que vienen desde el año 2015”. 
En la misma línea, afirmó que eso “preocupa porque podría afectar la independencia del sistema judicial, y lo vinculamos también con la lucha del crimen organizado”. De esta manera, explicó que el crimen organizado “presenta elementos de novedad” en Chile, y nuestra institucionalidad “no estaba preparada, porque no era algo que estábamos viviendo”. 
En relación al proyecto de levantamiento del secreto bancario, la presidenta de la Comisión de Probidad afirmó que “en general, es un buen proyecto que apunta al sentido correcto”. La abogada también argumentó que el objetivo “es darle mayores facilidades a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y a la Comisión del Mercado Financiero, con requisitos para ciertas transacciones determinadas, con sanciones” y que permite “acceder a información de las cuentas bancarias sin autorización judicial”.

Bajo el mismo argumento, Jaraquemada explicó que el rol del Servicio de Impuestos Internos (SII) es distinto, puntualizando en que “se confunde la conversación cuando se habla del crimen organizado y el SII, “, ya que “lo se está haciendo en el SII es otro proyecto de ley que tiene que ver con el cumplimiento tributario, que son las normas antielusión y antievasión que es el ‘choclo que se desgranó’ de la reforma tributaria rechazada del Gobierno, y tiene que ver con que los procesos sean expeditos y que el SII pueda acceder en su rol fiscalizador a cierta información bancaria”.

“Nosotros tenemos que tener un sistema, una institucionalidad en general, que garantice que las instituciones no sean mal utilizadas políticamente”, afirmó Jaraquemada y postuló que “lo que yo creo es que hay que avanzar en la reforma al empleo público donde establecemos cuáles son los cargos y servicios que son de confianza de los gobiernos de turno y eso se renueve libremente, y todo el resto por concurso público”. Pese a lo anterior, señaló que “lamentablemente  no ha habido consenso en todos estos años para que eso avance (…) por otro lado, nosotros tenemos que seguir garantizando la independencia de los tribunales”.