Entrevista Infinita

Alcalde Castro apunta a la clase política por crisis de seguridad: “Ha fallado transversalmente”

Tras los homicidios cometidos en Quilicura y Lampa, y otros sectores del país, el Gobierno convocó a una reunión en La Moneda para abordar la crisis de seguridad.
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el alcalde de Renca, Claudio Castro, se refirió a la crisis de seguridad y rol de los municipios.
En primer lugar, el alcalde diagnosticó que “existe un control territorial de bandas, que la gran diferencia hoy es el nivel de violencia y el uso de armas de fuego en sus rencillas”, aunque puntualizó que a nivel comunal “no existe presencia de personas migrantes” en este tipo de hechos, sino que “son bandas de chilenos”. 
Aunque enfatizó que “lo que sí hay es el uso de armas de una forma realmente indiscriminada, es una cuestión muy preocupante ver cómo las armas hoy son mucho más naturalizadas (…) hemos encontrado armas de las formas más impensadas”. 
De esta manera, el jefe comunal explicó que “son bandas que tienen un nivel de organización que no solo les permite acceder a estar armas, sino también utilizarlas, y con manifestaciones de violencia que envuelven todo, porque el arma no se ocupa solamente cuando hay un homicidio”. 
El alcalde explicó que la información está disponible desde el 2017 y que, pese a ello, los hechos de violencia se vuelven a reiterar. Así aseguró que es “el gran fracaso que tenemos como Estado” y que “a pesar de todas las intervenciones que hemos hecho desde la perspectiva social y comunitaria, seguimos perdiendo la pelea”. 
En la misma línea, el edil responsabilizó al sistema político y afirmó que “en esto no hay un sector que gane y un sector que se defienda, , nuestro sistema político que ha conducido el Estado de Chile con distintos sectores ha fallado transversalmente en enfrentar” los hechos de violencia. Así afirmó que la crisis de seguridad se puede enfrentar si “el sistema político se alinea detrás de una estrategia que va a representar, algo así como un acuerdo nacional” en el cual “las mezquindades y ganadas chicas tienen que estar de lado”. 
“Si el Estado no nos acompaña a nivel local, el Estado está al debe y tenemos que ponernos al día, porque sino esto va ir solo empeorando, y las declaraciones cruzadas son gratis”, concluyó.