Ministra de la Mujer tras renuncia de senador Macaya: “Como integrante del poder legislativo debe abstenerse de comentar decisiones judiciales”
El senador Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI luego de las críticas que levantaron sus cuestionamientos a las pruebas presentadas por el Ministerio Público contra su padre, Eduardo Macaya, condenado a 6 años de cárcel por delitos de abuso sexual.
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la excarcelación de Eduardo Macaya y las declaraciones de su hijo, el senador Javier Macaya.
Al respecto, la ministra partió afirmando, tras las declaraciones del senador, que “hay un problema cuando uno dice que tiene derecho a defender como hijo, pero es senador, y al mismo tiempo habla como abogado defensor. Ese desdoblamiento no es posible, porque es la misma persona”.
En la misma línea, aseguró que Javier Macaya, “como integrante del Poder Legislativo debe abstenerse de comentar decisiones judiciales, y aún más de debatir detalles, como la validez o no de una prueba”.
De la misma manera, la ministra Orellana volvió a refutar el cambio de la medida cautelar a Eduardo Macaya, y argumentó que “el riesgo de fuga no es el único elemento a ponderar, también el riesgo para la sociedad”. Así puntualizó que “el abuso sexual infantil tiene una altísima tasa de reincidencia” y que, respecto al riesgo de fuga, “tiene que ser ponderado -por los tribunales- también a partir de las redes de las que dispone” la persona imputada, y no solo “por ser una cara conocida”.
Al ser consultada por la renuncia del senador Macaya a la presidencia de la UDI, la ministra afirmó que “más que la renuncia, lo que me preocupa como ministra” es que “tenemos que estar dando un doble esfuerzo en buscar que las personas confíen en que la denuncia es un mecanismo efectivo de acceso a la justicia (…) me preocupa que ahora se pase a una nueva etapa de estrategia que consista en atacar la credibilidad de las víctimas”.
“Siempre se se suele atacar la credibilidad de las víctimas y se suele atacar en base a estereotipos de géneros; estereotipos como ‘la mujer loca’, ‘pero a ella no se le ve tan triste'”, afirmó, y criticó que, en casos de abuso sexual, “se está buscando siempre que haya una víctima ideal”, pero que “los delitos le ocurren a todo tipo de personas”. De esta manera, la ministra señaló que le preocupa acabar con la revictimización, ya que “no es solo revictimización hacia las denunciantes, sino que también va minando algo que ha costado tantos años”, refiriéndose a que las personas opten por denunciar.