Huachipato: Mewes (CPC) afirma que pese a plan del gobierno “cuando los números no dan es mejor cerrar”
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se refirió al debate sobre una eventual estatización del suministro eléctrico y el cierre de Huachipato.
En relación a los cortes de suministro eléctrico, las críticas a las empresas privadas por la tardanza en la reposición y la discusión sobre el término de la concesión a Enel y una eventual estatización del servicio eléctrico, el presidente de la CPC reconoció que “se produjo una falta de empatía de las empresas” y “hubo una falta de conexión con la realidad que las personas estaban sufriendo”.
Aún así, puntualizó que desde el gremio, son más bien “partidarios de la empresa privada”, argumentando que “sabemos que son más eficientes” y que los problemas se van a presentar siempre: “La empresa estatal también tiene problemas”, aseveró.
En la misma línea, Mewes se mostró en contra de que el Estado sea el encargado del proveer suministro eléctrico y enfatizó que “hay un beneficio que la empresa privada pueda invertir en servicios que son de carácter público, servicios que son regulados y claramente el rol que tiene el regulador es importante para minimizar” que ocurran fallas del sistema.
De esta manera, el presidente de la CPC valoró la “alianza público-privada” e hizo un llamado a que “en conjunto pongámonos de acuerdo y veamos cómo realmente somos capaces de abordar esta situación que nos compete a todos”, aunque volvió a reiterar que “dado el proceso de privatización y beneficios que trajo el país, me parece que el rol del Estado en esto es la fiscalización y el control”.
Cierre de Huachipato
Ricardo Mewes también se refirió a la decisión de la empresa Huachipato de poner fin a sus operaciones. Al respecto, explicó que “la empresa hace tiempo que viene perdiendo plata producto de la competencia China” y que, pese a que la institucionalidad puso una salvaguardia con la sobretasa al acero Chino, esa medida no es suficiente: “Una empresa de la magnitud de Huachipato no es el tiempo suficiente para abordar un mecanismo que le permita subsistir en el tiempo”.
Así Mewes respaldó la decisión de la empresa y argumentó que “cuando el flujo de caja no te da para mantener la empresa más vale cerrarla y sincerar lo que está pasando al interior, y eso es lo que hoy está haciendo Huachipato, pese a la salvaguardia que la institucionalidad puso sobre la mesa”.
En la misma línea, valoró que Huachipato “a la luz de lo que significa para la región, trataron de avanzar y quedarse, pero al final las cosas no dan y cuando no dan hay que cerrar”., y destacó que el cierre de la empresa también puede ser “una oportunidad para el Gobierno de generar espacios para incentivar y motivar invertir en la región”.