Entrevista Infinita

Caso Audios: Colegio de Abogados dice que “no hay intervencionismo” del Gobierno aunque advierte “una imprudencia” del presidente Boric

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara, se refirió al caso Audios.
En entrevista con radio Infinita, el abogado defensor y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, catalogó de “hipocresía” la postura que adoptó el Gobierno, y también el Colegio de Abogados tras la medida cautelar de prisión preventiva decretada el marco del caso Audios.
Al respecto, el presidente del gremio afirmó que “lo que ocurre con Juan Pablo Hermosilla es que está defendiendo una causa que es muy compleja”. Así explicó que el abogado defensor “está en un muy mal momento para un abogado penalista, y a eso se le agrega que está defendiendo a un hermano, lo que hace más difícil su trabajo”.
Pese a lo anterior, Vergara declaró que Juan Pablo Hermosilla “ha cometido algunos excesos”, principalmente al apuntar al Colegio de Abogados de hipocresía: “Lo único que ha dicho el Colegio es que los hechos que se han conocido son extremadamente graves y que los reprueba. No creo que haya nadie que pueda decir que eso no sea así”, aseveró.
Al ser consultado por la suspensión de la investigación ética contra el abogado Luis Hermosilla por parte del gremio, Vergara respaldó la medida y argumentó que “así lo dispone el reglamento” cuando hay una investigación penal, ya que “el estándar penal y ético no son equivalentes” y “podría llegar a ocurrir que (Luis Hermosilla) terminara absuelto del punto de vista ético y condenado en lo penal. Lo último es más grave y por lo tanto tiene que terminar” el proceso.
Respecto a cuánto complejiza que la defensa de Luis Hermosilla sea un familiar, Vergara señaló que “desde el punto de vista legal, moral y ético no hay ningún problema”, pero puntualizó que “es un problema de conveniencia: el abogado tiene que ser un asesor imparcial, frío, tranquilo y calculador”, y en el caso de Juan Pablo Hermosilla es “un hermano, que además hasta yo entiendo son muy hermanables (con Luis). Ese abogado no tiene la tranquilidad y la imparcialidad necesaria para poder aconsejar”. 
Finalmente, ante las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien valoró la prisión preventiva para Hermosilla y afirmó que “bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel”, Vergara se mostró contrario a la aseveración de Juan Pablo Hermosilla, que acusó un intervencionismo político por parte del Ejecutivo.
Así afirmó que “intervencionismo ninguno, porque ya está formalizada la investigación”, aunque puntualizó que “hay un exceso y una imprudencia, porque la separación de los poderes del Estado no es una palabra, deben respetarse unos con otros”. De esta manera, concluyó que “no corresponde que el Presidente de la República haga comentarios respecto a las decisiones de otro poder del Estado como el Poder Judicial, porque así como hoy le gustó la decisión, el día de mañana le podría cargar”.