Marisol Peña por caso Audio: “Si esto no remece la consciencia jurídica no veo qué puede hacerlo”
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) y directora del Centro de Justicia Constitucional de la UDD, Marisol Peña, se refirió al caso Audio y al sistema de nombramiento de jueces.
En primer lugar, la expresidenta del TC señaló que del caso Audios se deben aprender ciertas lecciones. Una de ellas es que “no podemos normalizar la irregularidad, uno sabía que estas cosas sucedían, que había influencias ante los jueces”. Agregó que, en segundo lugar, el Colegio de Abogados debe evaluar la “conducta ética de todos los abogados que se encuentran ejerciendo en Chile y no solo de los colegiados”.
En la misma línea, aseveró que el caso Audios demuestra que “ser acreditado” como abogado “pareciera ser que no es lo mismo que ser una persona que tiene conocimiento jurídico suficiente para asumir la defensa” de alguien, sino que “para que ser acreditado no es solo tener conocimiento jurídico, sino por sobre todo ofrecer redes, contactos, para lograr que la justicia se incline a favor de una persona, y eso me parece tremendamente injusto para la mayoría de los chilenos que no tienen los recursos”.
En relación al sistema de nombramiento de jueces, Peña enfatizó que, si el caso Audios, “no remece la consciencia jurídica de este país no veo qué puede hacerlo”. De esta manera, argumentó que “tenemos dos procesos constitucionales donde el pueblo de Chile rechazó la propuesta y donde se le había hincado el diente a este tema (nombramiento de jueces), consciente de que es algo que se tiene que revisar”.
Finalmente, en relación a la viabilidad de llevar a cabo una acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, tras conocerse sus vínculos con Luis Hermosilla, Peña explicó que “la acusación constitucional respecto de los jueces es por notable abandono de deberes”. En esa línea, aseveró que “me parece que sinceramente es difícil que se configure una acusación, porque todos los contactos con Luis Hermosilla que se han dado a conocer habría tenido lugar antes de que Matus asumiera como ministro de la Corte Suprema”.
No obstante, precisó que “el único punto en el que existe una debilidad de parte de la posición de Matus es haber faltado a la verdad, porque cuando digo que ‘no tuve contacto’ (con Luis Hermosilla) y aparece la evidencia de que sí tuve contacto, es grave, porque uno espera de un juez una actitud de vida en general que obedezca a un estándar muy superior a la de cualquier ciudadano, y la mentira aquí es algo reprochable”.