Mauricio Duce por conversaciones entre Vivanco y Hermosilla: “Cuestionan la función y el prestigio del Poder Judicial, es una escalada gigantesca”
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el abogado y académico de la Escuela de Gobierno UC y director de Espacio Público, Mauricio Duce, se refirió al caso Audio y la resolución de remoción de la ministra Ángela Vivanco por parte de la Corte Suprema.
En primera instancia, el director de Espacio Público, se refirió a lo las conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla y Ángela Vivanco. Al respecto, aseveró que se sabía que “estas conversaciones existían”, pero precisó que lo que se temía “era que esas conversaciones pudieran no sólo quedar ahí, sino generar una cadena de favores”.
En la misma línea, señaló que “lo que ocurre con los chats de la ministra Vivanco es que constatamos que no quedaron ahí”, sino que “fueron el primer paso para el desarrollo de una relación de confianza que estuvo construida por múltiples favores y conversaciones, todas ellas absolutamente impropias de la función judicial. Cuestionan la función y el prestigio del Poder Judicial, es una escalada gigantesca”.
Dicho lo anterior, Duce explicó que el caso Audio “nos recuerda que el problema de fondo es el déficit en nuestros diseños institucionales”, argumentando que uno de ellos es el sistema de nombramiento de jueces: “Sin lugar a dudas esta es la agenda de mediano y largo plazo”.
Además, Duce cuestionó que el caso Audio “da cuenta de ciertas prácticas instaladas en nuestro país que se habían normalizado y que no se veían como algo negativo”, como, por ejemplo, las conversaciones con senadores para obtener apoyo al momento de obtener un cargo.
De esta manera, afirmó que “no necesitamos reforma legal para hacer un cambio de prácticas ahí” y que estos cambios pueden derivar en “cómo se realizan ciertas actividades” o en “aplicar estrictamente las propias reglas de transparencia que dispone el Congreso”. Así volvió a reiterar que “ese tipo de cosas no requieren reforma al sistema político, porque también la clase política tiene que tener presente que esto (caso Audio) le salpica a ella, el desprestigio no es solo para el Poder Judicial”.
Finalmente, el académico valoró la respuesta de la Corte Suprema y la medida de abrir el cuaderno de remoción de la ministra Ángela Vivanco. Al respecto concluyó que “esto escaló con mucha intensidad y la Corte tuvo la visión de convocar a una reunión y tomar la decisión más drástica: abrir el cuaderno de remoción y suspender a la ministra en este proceso (…) la Corte pudo percibir la gravedad del asunto”.