Entrevista Infinita

Asociación de Fiscales reconoce inquietud por eventuales chats de Hermosilla con persecutores

En conversación ‘Ahora es Cuando’, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, se refirió al caso Audio.
Al ser consultado sobre la filtración de los chats de Luis Hermosilla y que, en estas conversaciones, pudieran aparecer involucrados otros fiscales, el presidente del gremio aseveró que es una situación que “nos inquieta”, puntualizando en que “ese tipo ese tipo de cuestiones tiene que ser investigadas (…) nosotros esperamos que rápidamente se vaya dilucidando que tipo de relaciones había entre fiscales y el abogado Luis Hermosilla”.
No obstante, en esa línea, Bravo dejó en claro que “la inmensa mayoría de los fiscales no tiene ningún tipo de relaciones impropias con abogados, más allá de lo que pase con el abogado Luis Hermosilla (…) a quienes podría afectar este tipo de situaciones es a un grupo de personas muy acotado”. 

Liberación de banda en Ovalle

El presidente de la Asociación de Fiscales también se refirió al caso del juez de la región de Coquimbo, Luis Muñoz, quien fue cuestionado por dejar en libertad a una banda de narcotraficantes tras el pago de una fianza de 2 millones de pesos.

Al respecto, Bravo confirmó que casos así genera “una sensación de frustración, de molestia”, pero reconoció “que los jueces pueden tener distintos criterios”, ya que la ley “se interpreta”.

De esta manera, precisó que el juez Muñoz “interpretó la norma y nosotros interpretamos de otra manera, evidentemente nos genera molestia y frustración, porque hay todo un trabajo detrás en desbaratar una banda”, aunque puntualizó que el caso demuestra un problema “de carácter estructural: aquí los jueces no están obligados por las decisiones de los tribunales superiores”.

“Hay un desafío del punto de vista legislativo”, aseveró Bravo. En esa línea, argumentó que tienen que haber “normas que permitan homogeneizar las decisiones de los Tribunales de Garantía” y reiteró que pese a que “no es ilegítimo que hayan distintas interpretaciones” de la ley, hay “una afectación del punto de vista del principio de igualdad ante la ley y la justicia, y eso hay que resolverlo”.