Ministro Cordero: “Me preocupa que estemos ocupando las acusaciones constitucionales en un contexto electoral”
En conversación con ‘Ahora es Cuand0’, el ministro de Justicia y DD.HH., Luis Cordero, se refirió al caso Audio y las acusaciones constitucionales en contra de ministros de la Corte Suprema.
En primer lugar, el ministro se refirió a su asistencia en abril de 2023 a una cena en la casa de Ángela Vivanco. Al respecto, volvió a confirmar su asistencia al encuentro, pero puntualizó que “yo a ella (Vivanco) no la conocía antes de ser ministro, pero esa invitación la acepté en razón de mi cargo (…) tuve contacto con ella en términos institucionales”.
En la misma línea, argumentó que “cuando uno tiene amistad con alguien y ejerce un cargo público, y recibe una invitación de esas características no hay otra razón de asistir que si no es la posición en la que uno se encuentra, especialmente cuando uno tiene la posición de llevar el vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial”.
Al ser consultado sobre si tiene conversaciones de WhatsApp con Ángela Vivanco, el ministro señaló que “por cierto que tengo comunicaciones con ella, son todas institucionales”. En ese sentido, negó que le preocupe una filtración del contenido de esos chats.
Tras los antecedentes que se han conocido en torno al caso Audio, el ministro enfatizó que no tiene “registro de una tensión de estas características en el sistema judicial chileno”, y aseveró que “la pregunta es hasta cuándo soporta el sistema institucional si es que no le damos un encauce correcto” a las investigaciones, es decir, “que cada una se aborde adecuadamente, sobre todo cuando estamos a un mes y medio de la elección”.
Finalmente, en relación a las acusaciones constitucionales (AC) anunciadas por parlamentarios contra ministros de la Corte Suprema eventualmente involucrados en casos de tráfico de influencias, el ministro Cordero apuntó a que, pese a que no rechaza la medida, le parece complicado “empezar a doblar las apuestas de ‘si acusas a este (juez) yo te acuso a este otro'”, ya que “los méritos de las acusaciones empiezan a distanciarse respecto de su función y las razones empiezan a ser distintas” para efectuarlas.
En esa línea, el jefe de la cartera de Justicia advirtió que “no empezaría con una especie de controversia de acusaciones constitucionales (…) hay que tener claro que hoy el sistema de justicia está sometido a una tensión muy grande”, agregando que “en condiciones donde el sistema de justicia tiene niveles de confianza tan baja, hay que dejar que las investigaciones avancen y administrar adecuadamente la racionalidad del debate”.
“Mi preocupación es que estemos usando las acusaciones constitucionales en el contexto de contingencia electoral y no en el sentido más profundo de la crisis”, advirtió el ministro.