En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al Caso Audio, las acusaciones constitucionales anunciadas en contra de jueces y el proceso de reconstrucción tras el megaincendio en Valparaíso.
En el marco del caso Audio, un reportaje realizado por
Ciper reveló un eventual vínculo entre el abogado
Luis Hermosilla y el exministro de Vivienda,
Felipe Ward, por gestiones realizadas en 2020 para apurar la aprobación del proyecto Parque Capital en Lampa, del Grupo Patio. Tras la revelación de los antecedentes, el actual jefe de la cartera,
Carlos Montes, ordenó la realización de
un sumario administrativo al interior del organismo.
Al respecto de la medida, el ministro de Vivienda señaló que “una investigación sumaria lo que busca es ver si hay irregularidades”. En la misma línea, explicó que lo que se busca indagar “es cuáles cambios hubo en las normas para hacer posible ese proyecto y ver si se transgredieron las normas”.
El exministro Ward salió aclarar que, durante esa época, desde el gobierno de turno se tomó la decisión de
“destrabar, impulsar y acelerar cerca de 200 proyectos de inversión”. Al ser consultado por esas declaraciones, el ministro Montes no descartó que lo dicho por Ward sea falso afirmando que
“se apuran los proyectos permanentemente”. Aún así, puntualizó que
“hay que ver de qué manera (se hizo) y si es correspondiente a la complejidad del proyecto” Parque Capital.
Finalmente, el ministro Montes adelantó que el informe del sumario pronto estará listo y que, por norma, “se le entrega al Ministerio, pero nosotros también nos comprometimos a entregarlo al Ministerio Público”. Así afirmó que el lunes 16 de septiembre se hará público dicho informe desde el ministerio.
Acusaciones constitucionales
Con respecto a las acusaciones constitucionales que están impulsando parlamentarios en contra de jueces por eventuales vínculos en el caso Audio, Montes explicó que “hay una facultad del Parlamento para hacerlo”, pero que el problema “es que tener facultades no significa que en todos los contextos tiene igual efecto”.De esta manera, aseveró que “acusar constitucionalmente de manera simultánea a cuatro ministros tiene que ser con fundamentos muy precisos, y es de una alta complejidad”.
Así Montes respaldó las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, en radio Infinita, precisando que “hay que reflexionar mucho (las AC) y las implicancias que tienen el actual contexto. Hoy hay una debilidad institucional fuerte del Poder Judicial. (…) comparto las preocupaciones del ministro Cordero, porque él no es que esté inhabilitando a los parlamentarios, sino que está diciendo que las implicancias que tiene hoy (las AC) son bastante serias”.
Reconstrucción megaincendio
Finalmente, el ministro también se refirió al proceso de reconstrucción tras el megaincendio en Valparaíso. Al respecto, el jefe de la cartera se defendió de las críticas por la tardanza en el proceso y afirmó que “es bien complejo organizar un sistema de reconstrucción. No ha habido nunca una reconstrucción en que todo el mundo diga que va bien”.
En la misma línea, ejemplificó que “se construye una imagen tras el terremoto del 27-F” en procesos de reconstrucción, cuando todavía “no se termina”. Así precisó que “el Ministerio tiene reconstrucciones no completadas del año 2010” y reiteró que “reconstruir tiene complejidades”.
El ministro concluyó que el país “tiene que repensar la institucionalidad de la reconstrucción” y propuso la creación de “un Ministerio de Reconstrucción, pero con una institucionalidad con mucho más capacidad”.