Entrevista Infinita

Rector Sánchez y polémica por sueldo de Cubillos: “Ese tipo de salarios en nuestra universidad no están presentes”

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, se refirió a su trayectoria como rector y la fijación de sueldos en las universidades.
En primera instancia, en la antesala a dejar su cargo, el rector Sánchez reflexionó sobre la trayectoria de la universidad e hitos que han marcado su administración. Al respecto, aseveró que “la universidad ha podido responderle al país en las preguntas que tenía, sin descuidar el desarrollo de la propia institución. En estos 15 años la institución ha seguido creciendo”.
El rector también se refirió al debate por un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior. Al respecto, explicó que, desde la universidad, “se está recibiendo información del Ministerio (de Educación) sobre la nueva ley de financiamiento estudiantil, pero también se está evaluando algo más amplio, que es la fijación de aranceles”. Así advirtió que “hay que mirar estas propuestas de ley en 15 o 20 años más, uno tiene que pensar que hoy lo que nos acomoda por determinado gobierno puede ser algo muy distinto”. 

USS y sueldo de Marcela Cubillos

Al ser consultado por el polémico sueldo de 17 millones a la candidata por Las Condes, Marcela Cubillos, cuando era profesora en la Universidad San Sebastián (USS), Sánchez señaló desconocer “los procedimientos de otras universidades”, pero aseveró tener conocimiento de que “la Fiscalía y la Superintendencia pidió antecedentes, lo único que sé es que ese tipo de salarios en nuestra universidad no están presentes”. 
En la misma línea, aseveró que los rangos de ingresos de los profesores “pueden ser entre los 2,8 y 3,8 millones” y que en la UC “no tenemos ese tipo de excepciones”, refiriéndose al salario de Cubillos. Así explicó que “en el sistema tradicional los rangos son bastante acotados, y en el resto de las universidades estamos en rangos muy parecidos. Cuando un profesor se mueve a otra universidad no es por salario, sino por un desarrollo académico. Distinta es la situación en las universidades privadas”. 
Espero que este caso no signifique actividades restrictivas o de mayor intromisión en los temas salariales en todo el sistema universitario por tratar de evitar algunas situaciones puntuales”, enfatizó Sánchez, y aunque valoró que “la institucionalidad está vigilante” a lo que está ocurriendo en la USS, reiteró la solicitud que “cuando se desencadenen temas de este tipo se aborde el tema en cuestión y no se extrapole a todo el sistema” de educación superior. 

Caso Audio

Finalmente, el rector se refirió al caso Audio y a la desvinculación de Ángela Vivanco de la universidad. Sánchez reconoció que “fue una situación incómoda”, ya que “con la profesora Vivanco nos conocemos hace más de 30 años y era una persona que ha estado en la docencia en la universidad por cerca de 40 años”.
Aún así, aseveró que “cuando pasa una cosa así lo que uno quiere que la persona que está siendo imputada tenga la oportunidad de defenderse, y por otra parte darle todo el tiempo destinado a esa defensa”, y que, por lo mismo, desde la universidad “dijimos que cuando ocurre una situación de apertura de cuaderno de remoción de la Corte Suprema pedimos suspender sus labores docentes”.