Abogado Mauricio Duce por caso Monsalve: “Hay mucha chimuchina política metida entre medio”
En el marco de la audiencia de cautela de garantías del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el fiscal regional Metropolitano Norte, Xavier Armendáriz entregó detalles de la investigación, entre ellos, que Monsalve habría solicitado diligencias a la PDI para que se acercaran al departamento de la víctima.
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el profesor de la Escuela de Gobierno UC y director de Espacio Público, Mauricio Duce, se refirió a las aristas legales del caso Monsalve reveladas en la audiencia.
En primer lugar, Duce señaló que con la audiencia quedó claro las tres líneas de investigación del Ministerio Público, aunque puntualizó que “lo que más nos enteramos ayer es que hay una línea investigativa que tiene que ver con hechos anteriores y con un conjunto de comportamientos del señor Monsalve” de ordenar diligencias.
Con respecto al rol de la PDI, Duce explicó que “es clave esclarecerlo porque hace una diferencia fundamental, si él (Monsalve) en su calidad de autoridad se dirigió a la policía con información que aparentaba un problema serio a la seguridad nacional, uno puede decir ‘tal vez la policía cometió infracciones’, y otra cosa es que él les haya pedido una ‘paleteada'”. Así agregó que “en cualquiera de los dos escenarios es complicado que se invoque la Ley de Inteligencia”.
“En este caso se nos mete la complicación de que hubo maniobras que potencialmente pudieron haber destruido información, y eso es una arista que hay que investigar”, aseveró Duce, argumentando que “el Ministerio Público cuando formalice tiene que casarse con hipótesis bien concretas y acreditarlos con evidencias”. En esa línea valoró que el Ministerio Público “ha actuado con bastante diligencia en un contexto mucho más difícil de esclarecer”.
Duce, a su vez, precisó que el caso Monsalve “está mostrando vulnerabilidades de nuestro sistema que tenemos que corregir” y que “tiene dimensiones institucionales que van más allá del delito y la pena”. No obstante, valoró los avances investigativos: “Cuando se hizo la denuncia en un par de días se tenían incautados celulares y la autoridad terminó renunciada, creo que no hay que perder la perspectiva de lo que ha ocurrido”.
Frente a lo anterior, cuestionó que “hay mucha ‘chimuchina’ política entre medio, pero lo cierto es que hay varios elementos para afirmar” que se han realizado en la investigación. Finalmente, el académico de la UC valoró la reacción de la ciudadanía, y señaló que “ha habido un razonable escándalo al conocerse estos hechos, eso es una muy buena señal de salud. A mi me preocuparía que normalizáramos conductas de este tipo, y para que hoy nadie está justificando esto”.