Entrevista Infinita

Galilea (RN) carga contra Tohá y Boric por caso Monsalve: “Tomaron decisiones muy desafortunadas desde que conocieron los hechos”

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, se refirió a los resultados de las elecciones 2024 y a los nuevos antecedentes revelados en el caso Monsalve.
En primer lugar, el presidente de RN afirmó estar muy contento por los resultados, y señaló que, con los resultados, “se empieza a construir y a dar las condiciones para llegar a lo que nos gustaría hacer: volver a dirigir el país”. 
“Renovación Nacional tiene su sello distintivo”, aseveró Galilea y agregó que “sentir que nuestra forma de ser, que somos de oposición, pero una oposición constructiva, que entiende que se tienen que tender puentes, que  todo eso empiece a cuajar en la ciudadanía es sin duda una noticia buena para el partido”. 

Caso Monsalve

Un reportaje publicado por T13 reveló que durante la noche del martes 15 de octubre la ministra del Interior, Carolina Tohá. habría llamado al exsubsecretario Manuel Monsalve, para solicitar su concurrencia al hotel en el que alojaba, ya que la PDI estaba realizando diligencias.

Tras lo revelado, el Ministerio del Interior emitió un comunicado aclarando los detalles sobre la llamada realizada por la ministra Tohá. Acorde a la misiva, el contacto de Tohá no fue para “advertirle” a Monsalve, sino que para instruirle, a nombre de la PDI, trasladarse al hotel en donde ocurrió la presunta violación para diligencias de la Fiscalía.

Al respecto, el senador Galilea aseveró que “Tohá y el propio presidente Boric tomaron decisiones muy desafortunadas desde que conocieron los hechos, en vez de haber reaccionado inmediatamente separando a Monsalve de su cargo”. En la misma línea apuntó a que “no tenía que ser la ministra Tohá la que le avisara a Monsalve, eso me parece insólito, y tampoco me parece buena la explicación de la PDI que dice ‘no encontrábamos a Monsalve’”. 

“Acá hay un buen número de muy malas decisiones” reiteró y concluyó que aquello “está causando graves problemas, además de los abusos de poder que se cometieron. El Gobierno va a tener que hacer un esfuerzo muy grande para reponer la credibilidad de que son capaces de tomar decisiones acertadas”.