Entrevista Infinita

Exsubsecretaria Daza y presupuesto de salud 2025: “Cada peso extra tiene que estar vinculado a un aumento en los resultados”

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, la exsubsecretaria de Salud y directora ejecutiva de CIPS-UDD, Paula Daza, se refirió a la crisis financiera en el sistema de salud.
En primer lugar, la exsubsecretaria diagnosticó que “no hemos hecho las reformas en el sistema de salud que hemos requerido, tanto en el sector privado como público. Esto requiere cambios estructurales profundos”.
Dicho lo anterior, Daza se detuvo en el problema de las listas de espera. Al respecto, afirmó que “tenemos más de 2 millones de personas esperando atención por un especialista”.
Así apuntó a una responsabilidad del Gobierno: “Hemos visto una paralización absoluta del Gobierno en relación a este tema”, y argumentó que se pueden tomar medidas que no requiere cambio en la ley, como el mejoramiento “en la gestión de la información y de los prestadores de salud”. 

Crisis hospitalaria y Presupuesto 2025

La exsubsecretaria Paula Daza también hizo alusión a la crisis financiera de los hospitales y a la discusión presupuestaria en materia de salud para el año 2025. Al respecto afirmó que “los incentivos están mal puestos en el sector público, hay hospitales que requieren mejor infraestructura, más insumos”. 
En la misma línea, argumentó que “hoy requerimos una reforma en Fonasa y en los prestadores públicos”, porque “los médicos, muchos de ellos están contratados hasta el medio día, por otro lado, está el tema de las licencias médicas”.
“Se requiere para el próximo año que cada peso extra que entre al sector público tiene que estar vinculado a un aumento de los resultados y la producción”, aseveró respecto al Presupuesto 2025.
“Hay que remirar como se asignan los presupuestos. Mucha de las atenciones están subvaloradas y tienen que valorarse de acuerdo a la realidad, requiere una mirada de gestión, pero también del punto de vista de financiamianto: (el presupuesto) tiene que reactualizarse en función de cuánto cuestan en verdad las prestaciones”, concluyó.