Entrevista Infinita

Jorge Burgos por caso Monsalve: “El Gobierno manejó esta situación de manera reprochable”

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el exministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la prisión preventiva al exsubsecretario Manuel Monsalve.
En primer lugar, el exministro explicó el uso de gastos reservados de la cartera tras los cuestionamientos que han surgido por el caso Monsalve y el dinero con el cuál contaba la exautoridad al momento de los hechos. Al respecto, señaló que “los gastos reservados en el Ministerio solo pueden tener como objeto temas de seguridad, no hay otro destino de los gastos (…) esos gastos se rinden con detalle ante la Contraloría”, aunque precisó que “no tengo idea respecto de la forma y modo del uso en el caso que se está investigando”. 
“Una reunión en un restaurante no es susceptible de ser considerada gasto reservado, ni en este caso ni en ningún caso”, puntualizó.
Respecto a la medida cautelar de prisión preventiva, el exministro afirmó que “todos los ciudadanos entendimos que el juez resolvió que, a su juicio, corresponde la medida cautelar más gravosa”. Así agregó que “además se le otorga un plazo bastante largo de investigación, que son 120 días, vamos a tener una larga investigación en este caso”. 
Finalmente, el exministro se refirió a cómo el caso Monsalve se ha instalado al interior del Gobierno y sus implicancias en la gestión. Al respecto, el exministro catalogó la situación como “un terremoto fuerte, pero además largo. Mi impresión es que se calma, pero vuelve. Surgen otras cuestiones en el manejo de la opinión pública que crean noticia e interrogantes permanentemente”. 
En la misma línea, aseveró que hay “un problema de fondo en la forma y modo en que el Gobierno manejó esta situación. Hay un cúmulo de malas decisiones”.
Finalmente, el exministro se refirió los cuestionamientos y la exigencia de la salida del jefe de asesores, Miguel Crispi, por parte de la oposición, luego de que The Clinic revelara que el presidente le contó sobre al denuncia contra Manuel Monsalve previo a que se supiera públicamente. En esa línea, Burgos cuestionó que el caso se convierta “en un nicho político” y respaldó al Presidente: “tiene cierta lógica que el Presidente le pudo haber dicho a dos personas cercanas (…) el señor Crispi tiene una carga de reproche política brutal, y la oposición dice que ‘no puede seguir’ porque el Presidente le contó, es una exageración. Son excesos”.