Fiscalía descarta que muerte de reo decapitado tenga relación con crimen organizado
El abogado y líder de la Unidad Especializada del Ministerio Público, Ignacio Castillo además afirmó que Chile “todavía tiene el control de los recintos penitenciarios”.
En medio del impacto por el escabroso crimen de un reo que fue decapitado en la cárcel de Concepción el día de ayer, en conversación con ‘Ahora Es Cuando’, el director de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de la Fiscalía, Ignacio Castillo aseguró que “con los antecedentes preliminares de este homicidio, no estaría vinculado con el crimen organizado”.
Asimismo, se refirió al debate que abrió este crimen respecto del control de las cárceles en el país y dijo que “uno puede decir que mirada la experiencia comparada todavía Chile tiene una fortaleza institucional con las dificultades que tiene Gendarmería, tiene todavía el control de los recintos penitenciarios”.
En esta línea, reconoció que “siempre van a haber incidentes dentro de las cárceles” y agregó que hoy vivimos “un escenario distinto al de hace 5 años y hay que hacerse cargo de eso, hoy tenemos una cantidad importante de población penitenciaria que está vinculado al crimen organizado y que su control es más compleja”.
Drogas sintéticas
Consultado por el preocupante incremento del uso de drogas sintéticas en Chile y en particular ante la llegada del fentanilo, el abogado del Ministerio Público describió que “lo que ha dado cuenta el mercado del tráfico de drogas es un giro a la preeminencia de lo que son las drogas sintéticas, la preocupación está dada por el incremento en esta tendencia. Hay más consumo y más demanda respecto de ese tipo de drogas”.
Castillo agregó que “a nivel mundial y en el hemisferio norte el fentanilo es una crisis que se ha llamado epidemia por la cantidad de muertos que produce”, además, explicó que “en Chile hemos visto un incremento importante de desviaciones de fentanilo en solución inyectable”.