Entrevista Infinita

Insulza blinda a senadora Allende tras solicitud de destitución: “No se puede poner en duda su honorabilidad”

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el senador del Partido Socialista (PS), José Miguel Insulza,  se refirió a la fallida compra de la casa de Salvador Allende y al debate de la reforma previsional.
En primera instancia, el senador Insulza respaldó el actuar de su homóloga Isabel Allende, luego de que el Partido Republicano anunciará que acudirá al Tribunal Constitucional para que, tanto la senadora, como la ministra de Defensa Maya Fernández sean cesadas de sus cargos.
Al respecto de la senadora, Insulza afirmó que “no se puede poner en duda su honorabilidad” y argumentó que “la buena fe existía, ella no tenía intención de aprovecharse de nada. Si usted mira los precios de las casas de Providencia la venta estaba dentro de los precios”.
En la misma línea, pese a que el senador catalogó la situación como “un hecho lamentable”, aseveró que “me parece muy ingrata la forma en que alguna gente, que no la conoce, ha hablado sobre ella indebidamente. Esto puede ser un error, lo determinará el Tribunal Constitucional, pero respecto de su honorabilidad no se puede poner en duda”. 

Reforma previsonal

En materia de pensiones, el senador aseguró que “algunos acuerdos se están logrando” y que “la idea de que esto se deje para después de las elecciones me parece insólito”, enfatizando en que “esto se está discutiendo hace 10 años”. 
“Hay un aumento de pensiones que es bien sustantivo, eso es lo que a mí me importa. Lo fundamental del proyecto tiene que salir bien y la cantidad que van a recibir las personas”, afirmó.
Respecto a los plazos para que el Senado despache el proyecto, Insulza dijo que “queremos terminar esto antes del 31 de enero”. De esta manera, emplazó a la Cámara de Diputados a que “entienda lo mismo que entendemos nosotros: que esto tiene que salir antes de que inicie la campaña” de elecciones presidenciales y parlamentarias.