Entrevista Infinita

Marcel responde a cuestionamientos de Republicanos por reforma previsional: “Aparentemente para este sector los acuerdos son malos”

La Comisión de Trabajo del Senado empezará la discusión en particular de la reforma de pensiones,  luego de que el Ejecutivo ingresara las indicaciones y la comisión aprobara la idea de legislar el proyecto.
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió al acuerdo alcanzado en materia de pensiones.
En primera instancia aseveró que “el sistema de pensiones ha generado mucha controversia en Chile a lo largo de los años”. Por ello valoró el acuerdo alcanzado: “Se logró vencer la tentación de imponer lo que cada uno quisiera hacer” y recordó que el tema de pensiones “fue uno de los reclamos de los chilenos durante el estallido social”. 
De la misma manera, el ministro afirmó que en las negociaciones “tiene que haber no solo concesiones mutuas” sino también “un esfuerzo por encontrar alternativas nuevas para resolver situaciones que nos dividen”, y destacó que respecto a la estructura de la industria “se terminó concordando que lo que estaba en discusión era la licitación de stock, porque es lo que permite la entrada de nuevos actores” al sistema. En esa línea reconoció el trabajo de los senadores de oposición para llegar a un acuerdo argumentando que “ellos recibieron sus presiones, eso no cabe duda”. 
Marcel también hizo énfasis en los cuestionamientos del gremio empresarial que apunta a un eventual aumento de la informalidad laboral. Al respecto aseveró que la reforma “también contiene una serie de incentivos a la formalidad (…) nunca hemos tenido tantas iniciativas para reducir la informalidad como las que se están generando ahora y vamos a seguir produciendo en los próximo meses”. 
Finalmente el jefe de la cartera de Hacienda respondió a las críticas levantadas desde el Partido Republicano, quienes arremetieron contra los senadores de Chile Vamos catalogándonos de “acuerdistas”.  Al respecto afirmó que “lo que más me ha impresionado este concepto de ‘acuerdismo’ planteado como un insulto. La gente lo que quiere son acuerdos”. Así  concluyó que “aparentemente para este sector político los acuerdos son malos y lo que debería acudir es que impongo mi voluntad”.