Ministro Cataldo acusa “campaña de crisis previa al inicio del año escolar” tras críticas a ramo de pueblos originarios
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió al pago de la deuda histórica y la advertencia del Colegio de Profesores de evitar el inicio de clases en Santiago.
En primera instancia el ministro valoró el saldar la deuda histórica de los profesores y explicó que la medida consiste en “un bono que paga por única vez en dos cuotas (octubre y enero del año siguiente)” y se le otorgará a “los profesores que tienen 80 o más años”.
El ministro también se refirió a la advertencia del Colegio de Profesores de paralizar el inicio de clases 2025 ante el no pago de bonos por parte de la Municipalidad de Santiago. Al respecto, el ministro fue enfático en afirmar que al Ministerio “no le corresponde pagar los sueldos (…) una cosa es la situación financiera de la municipalidad interna y si los recursos son suficientes. Me imagino que no, esto es la realidad que estamos viviendo hoy”.
En la misma línea descartó tener una mala relación con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes: “No tuvimos una mala conversación y le manifesté la disposición del Ministerio a colaborar. Vamos a buscar alternativas dentro de las herramientas que tenemos”. Así enfatizó que “me interesa que entienda la colaboración, más allá de las diferencias políticas cuando se suspenden las clases son los niños los que pierden”.
En otros temas, el ministro también se refirió a las críticas por el oficio del Ministerio, que ordena impartir clases de pueblos originarios en los colegios. Al respecto aseveró que “la lengua y cultura de nuestros pueblos originarios son patrimonio y como patrimonio tenemos que cuidarlo”, haciendo hincapié que es una medida implementada desde el mandato de Sebastián Piñera: “Me incomoda que no se plantee con claridad el origen de esto (…) es la hipocresía detrás de la crítica desde algunos sectores”.
“Hay una campaña de generar una situación de crisis previa al inicio del año escolar y se generan sobre reacciones de temas que podemos conversar”, aseguró.
Finalmente, el ministro respondió al planteamiento del exalcalde Rodolfo Carter de negar el ingreso al sistema educativo de niños migrantes irregulares: “No es que un niño de 5 años decidió venir a Chile, son decisiones de la familia, ellos son víctimas de las circunstancias. Sean regulares o irregulares es irrelevante para el sistema educativo”.