Moisés Naim: “La democracia estadounidense está demostrando ser muy fácil de quebrar”
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el escritor y analista internacional, Moisés Naim, se refirió a la actualidad política de Estados Unidos con la llegada de Donald Trump y su impacto en el mundo.
En primera instancia el ensayista reconoció estar “muy preocupado” con las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense: “Han creado un cóctel que es una bomba molotov en términos de funcionamiento del Estado”.
En la misma línea aseveró que tanto las políticas arancelarias como los procesos de deportación involucran “un ataque directo a la democracia” y fue enfático en advertir que “la democracia estadounidense está demostrando ser muy fácil de quebrar. Hace falta que aparezcan líderes y propuestas del otro lado que balanceen el unilateralismo de Trump”.
De la misma manera, Naim argumentó que estas ideas han sido respaldadas por la ciudadanía ya que “la gente aspira y espera a una velocidad que ningún Estado logra alcanzarla, entonces hay una insatisfacción crónica por parte de los votantes”.
De esta manera concluyó que “Estados Unidos tiene un solo líder y se llama Donald Trump” que se caracteriza por “generar debate y discusión por sus planteamientos”, y que ante ello, “el Partido Demócrata, que es la única institución que podría enfrentarse (a Trump), no sabe quién puede ser esa voz. A Trump hay que contestar con eventos, no con especulaciones”.