Claudio Seebach por masivo corte de luz: “En situaciones extremas lo que más se necesita es ver autoridad política, después establecer responsabilidades”
A las 6 de la mañana finalizó el toque de queda decretado por el Gobierno a raíz del masivo corte de luz que afecta al país. Durante el transcurso de la noche se reportó el retorno paulatino de la energía en diversos sectores afectados. Pese a que continúan investigando las razones del evento, la empresa ISA Interchile señaló que “la desconexión se debió a la activación no deseada de los esquemas de protección de la línea”.
El presidente Gabriel Boric calificó de “indignante” e “intolerable” el inédito apagón que vivió nuestro país desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, y aseveró que los responsables tienen que responder ante la instituciones.
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y expresidente ejecutivo de Generadoras Chile, Claudio Seebach, se refirió al corte de luz masivo en el país.
Al respecto el académico aseveró que la falla fue “puntual que además tuvo respuesta en pocos minutos”, no obstante, explicó que “esa falla puntual es como cuando en un computador se cae una pequeña línea de códigos y el computador se paraliza. Lo que hubo que hacer es reiniciar el computador y reiniciar todo el sistema eléctrico nacional”.
En la misma línea frente a la reposición del sistema afirmó que “para este nivel de falla, que el sistema se haya repuesto a las 6-7 horas, muestra que es posible reiniciar todo el sistema eléctrico de un país y que va a haber que revisar qué sistema automático va a haber que mejorar”.
“En estas situaciones extremas lo que más se necesita y lo que debiese siempre ocurrir en primer momento es ver autoridad política con los organismos técnicos y las empresas trabajando primero en resolver el problema, y luego se van a establecer las responsabilidades”, agregó el expresidente ejecutivo de Generadoras Chile.
Finalmente concluyó que “nuestro sistema tiene enormes virtudes, pero claramente tenemos que acelerar y sincerar el hecho de que si queremos más resiliencia eso necesariamente tiene un costo”.