Entrevista Infinita

Gremio de Transmisoras reconoce “responsabilidad de las empresas eléctricas” y asegura que problema de inversión “trasciende gobiernos”

 

Conversamos en ‘Ahora Es Cuando’ con el director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile, Javier Tapia, sobre el masivo corte de luz que afectó al país la tarde del día martes 25 de febrero y la responsabilidad de las empresas eléctricas.

“Es indudable que existe una responsabilidad de las empresas (eléctricas) en el inicio y en ciertas partes de lo que fue el evento del día de antes de ayer (…) nosotros tenemos responsabilidad en el inicio, efectivamente, no eludiremos esa responsabilidad. Ocurrieron problemas de comunicación después también, pero que no interfirieron en la recuperación del servicio. Aquí hubo una falla que fue producto de acciones, de múltiples actores, y eso fue la tormenta perfecta”, comenzó diciendo Tapia.

Respecto de la responsabilidad de la empresa ISA Interchile, el experto destacó que “esto es muy difícil porque al final como son sistemas automáticos y no se sabe por qué operó, y por eso pongo tanto énfasis en que hay que esperar un poco el informe de la empresa del porqué ocurrió esto (…) el gran problema que tienen (la empresa) es que no supieron por qué saltó esta protección”.

Al analizar el inédito apagón ocurrido desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, el director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Chile apuntó a que “aquí ocurrieron tres cosas que hay que investigar: una es la falla misma; lo segundo es cómo se propaga esa falla al resto del sistema; y lo tercero es que la recuperación del servicio fue muchísimo más lenta por instrucciones que fueron erradas”.

Sobre la responsabilidad política ante la falta de inversión en este sector, Tapia resaltó que “el sector de transmisión viene con una falta de inversiones, para el nivel de lo que se necesita, desde hace muchos años” y que esto “trasciende gobiernos”.

Por último, el experto sostuvo que “no diría que es un tema de un gobierno, sí hemos tenido una muy buena relación con la CNE durante este gobierno y el Ministerio. El compromiso de avanzar en materia de transmisión es bastante transversal”.