Entrevista Infinita

Colegio de Profesores emplaza al ministerio de Educación por agresiones contra docentes: “Se requiere un abordaje con más premura y urgencia”

En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a la movilización en Magallanes y los hechos de violencia escolar.
En primera instancia, el presidente del gremio se refirió al paro de profesores del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Magallanes, el cual cumple cuatro semanas. Al respecto Aguilar explicó que la movilización se debe a una asimetría salarial entre los docentes y asistentes de la educación que “no corresponde”.  
En la misma línea acusó que el problema se debe a “una cuestión electoral, de favores políticos, y se contrató a personas con sueldos desproporcionados al cargo que tenía y eso genera un problema”, y apuntó a la responsabilidad del Ministerio de Educación para llegar a un acuerdo: “La respuesta que dan es que no pueden subir los salarios para equiparar lo otros. Ha habido poca respuesta”. 

Violencia escolar

El presidente gremial también se refirió a la seguidilla de hechos de violencia que han afectado a docentes en distintas zonas del país al interior de los colegios. Así aseveró que “es el problema más grave y urgente que tiene la educación chilena y que requiere abordaje a fondo”. 

“Los colegios no pueden seguir siendo lugares inseguros. No puede ser que un profesor vaya a trabajar con temor a lo que le podría pasar. Es una situación demasiado grave para que pase la noticia”, afirmó.

En la misma línea señaló que el tema ha sido abordado por parte del gobierno, pero que “los hechos requieren un abordaje con más premura y más urgencia”.