Defensa de Maya Fernández tras rechazo de AC por compra de casa de Allende: “Este fue un proceso transparente”
Con 70 votos en contra y 64 a favor la Cámara de Diputados rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional (AC) contra le exministra de Defensa Maya Fernández, por la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, la abogada defensora de Fernández, Elisa Walker, se refirió al resultado. En primera instancia, aseveró que “desde el punto de vista jurídico quedó claro que no se cumplía con los propósito de la ley”, argumentando que “no hubo un contrato celebrado”.
“Esto fue un proceso transparente, no era solo la casa de Salvador Allende, sino lo que se compraba era la memoria patrimonial de Allende y Patricio Aylwin”, aseguró. En esa línea argumentó que “este proceso incluso se inicia con una Ley de Presupuesto que habilita la compra de esta casa”.
La abogada también se refirió a la renuncia de Fernández como secretaria de Estado y afirmó que dicha renuncia “permitió que la exministra pudiera concentrarse en la defensa y que dejara de tener sentido el avance de la acusación constitucional. En este caso no había que destituir a nadie”.
De la misma manera Walker apuntó a una “falta de interés” por parte de los parlamentarios que presentaron la acusación constitucional: “Por primera vez sucede que vamos a la comisión revisora y no había presente ninguno de los diputados acusadores (…) había un vacío en esa comisión y ese vacío efectivamente muestra falta de interés en avanzar en esta acusación”.