Lagos Weber ante eventual candidatura de Jadue: “No sería viable desde el punto de vista de la sociedad chilena”
En conversación con ‘Ahora es Cuando’, el senador PPD y vicepresidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se refirió a la definición de la presidencia del Senado.
En primera instancia el senador señaló que “no estaba en los libros que el senador (Manuel José) Ossandón iba a mantener una votación más asociado al oficialismo”. Pese a lo anterior, Lagos Weber valoró la conformación de la mesa del Senado y su designación en la vicepresidencia: “Lo notable es que pudimos estar en la mesa cuando no estaba en los libros (…) se hizo justicia como se dice”.
“Cuesta mucho instalar algunos proyectos legislativos, pero al mismo tiempo no es menos cierto que quiénes quieren reelegirse impulsan proyectos que no son los mejores, y eso también hay que administrarlo, el tema legislativo sigue teniendo una relevancia”, aseveró.
De la misma manera argumentó que la presencia de un sector oficialista en la mesa del Senado “permite incidir en las prioridades legislativas, y también te da una plataforma sobre la cual puede comunicar de mejor manera, porque tienes un cargo respaldado por la mayoría”.
Carrera presidencial
El senador del PPD también se refirió a la carrera presidencial y respaldó las declaraciones de la candidata Carolina Tohá, quien descartó participar de una primaria con el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Al respecto Lagos Weber aseveró que la postura de candidata presidencial “no es un tema personal con el PC o con Jadue”.
En esa línea explicó que las declaraciones de Tohá se deben principalmente a la postura que Jadue ha hecho explícita sobre Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro: “Si alguien con esa visión participa de una primaria de varios partidos que tienen cierta sensibilidad común y esa persona eventualmente gana la primaria significaría que todo el resto deberíamos apoyarla, que piensa que lo de Maduro es una democracia, y no es el caso”.
Así el senador oficialista proyectó que la eventual candidatura de Jadue “no va a llegar a buen puerto” y apuntó que “no sería viable desde el punto de vista de la sociedad chilena.Me cuesta creer que un partido va a querer proponer un nombre que no es viable, porque la idea de la primaria es que a uno le vaya bien y tiene que tener la idea de dilucidar candidaturas que tengan algún grado de competitividad”.
De la misma manera respondió a las declaraciones de Lautaro Carmona, quien planteó la necesidad de un nuevo debate constitucional. Al respecto Lagos Weber fue enfático en señalar que “las prioridades son otras, después de dos fracasos constituyentes nos merecemos un respiro (…) Creo que debe haber una Nueva Constitución, pero los chilenos hablaron fuerte y claro dos veces”.