La increíble historia de cómo la parisina Fanny Gallicier se enamoró de Chile
29 de Noviembre de 2024 benjaminperez
En Más que un Pitch, conversamos con la fundadora de Cuni & Co, Fanny Gallicier, quien nos compartió la historia de cómo surgió esta empresa agrícola familiar con más de 30 años de experiencia en el cultivo y producción de alfalfa y avena.
Consultada por cómo empezó esto, comentó que: “Soy parisina, viví, estudié allá y trabajé un año en asociaciones y fundaciones, pero me aburrí de esa vida y de la vida parisina en general. Soy viajera, siempre he tenido ese bichito de conocer el mundo, entonces con diez mil dólares emprendí mi rumbo y partí en Bolivia, debido a que cuando estuve en Australia, muchas personas me indicaron que en Sudamérica había mucha alegría y pasión”.
Tras llegar a la altura boliviana, decide llamar a una amiga que conoció en Australia para poder visitarla en Chile, sin saber que ese contacto le cambiaría la vida para siempre: “Estando allá, me comunico con mi amiga chilena y le pregunto si es que puedo ir a visitarla, a lo que me responde que sí. Llego a la localidad de Lampa, conozco a su familia y como era diciembre me aceptaron para pasar la navidad con ellos (…) De los 25 familiares que habían, solo uno hablaba inglés, entonces a mí me impactó, porque yo estaba como un ratoncito mirando todo a mi alrededor y ahí nos enamoramos, el tema es que yo quería seguir viajando por el mundo y después de un mes, me voy”.
Pero la historia no quedó ahí, ya que pese a irse, su corazón seguía en Santiago: “Sigo recorriendo el planeta y tras un año lo llamo y le pregunto que si puedo volver para experimentar lo que hubiera sido si me quedaba, ya que además de enamorarme de ese chileno, me enamoró mucho la zona y la agricultura. Él era agricultor de alfalfa, dueño del campo familiar que había dejado su papá. Siempre me llamó la atención que uno podía salir de la casa y afuera tener todo para poder cocinar, ya que la comida sabe muy distinto así en el plato”.
Una vez de regreso a nuestro país e instalada en Santiago, decide inmiscuirse en el mundo de la agricultura, empezando un negocio que es muy respetable en Francia: “Un día mi marido me dice que agarre unos tomates, que los ponga en conserva y que lo empezara a vender, entonces ahí yo armé un pequeño negocio. Le hablé a la comunidad francesa, porque sabía que ese rubro allá es súper desarrollado y respetable. De boca en boca terminó llegando este negocio a los restaurantes, después de eso nos sentamos con mi marido y dijimos que había que profesionalizar esto, porque había algo interesante que podríamos desarrollar juntos, pero que necesitaba ciertos criterios, como que sea sustentable y con animales 100% sanos”.
Para comenzar en esto habían dos criterios fundamentales, “tener más conejos y saber de este negocio. Contactamos al ingeniero agrónomo que sabía de esta materia, trabajamos con él durante un año y pudimos subir la producción, ya que pasamos de tener dos a poseer cien conejos. Legalizamos la sala de faena, lo que fue el elemento crucial para legalizar una producción oficial”.
Ante la pregunta sobre cómo surgió este mercado, Gallicier explicó que, en sus inicios, “no existían profesionales dedicados a ofrecer un producto legalizado”. Esto los llevó a convertirse en pioneros, estableciéndose como “los primeros en abordar este negocio de manera legal y profesional hace más de una década”.
¿Quieres conocer todos los detalles de esta historia?. Escucha el podcast de ‘Más Que Un Pitch’ en Spotify o sintoniza el programa de lunes a viernes de 17:00 a 18:00 horas, por el 100.1 FM e Infinita.cl.