Trinidad Carmona de Drillco: “En México nos dimos cuenta que hacer minería en Chile es súper difícil”
En Más que un Pitch conversamos con Trinidad Carmona de Sales & Marketing Director DRILLCO, sobre cómo surgió esta empresa que se ha convertido en uno de los grandes exportadores de servicio y proveedores mineros de Chile.
Consultada por cómo se creó este emprendimiento, Carmona se remontó hasta la década de los 40′ para contextualizar la historia de DRILLCO: “La historia es bien chora, bien entretenida y parte con mi abuelo en el año 1940, en la época posguerra. Él era un ingeniero joven de 24 o 25 años, de La Serena y trabajaba en una empresa que se llamaba la compañía minera Tamaya y esa empresa necesitaba a algún loco que se fuera a la Patagonia a explorar y descubrir una nueva mina”.
Tras esto continuó: “Como él era choro y bien pionero, no tenía nada que perder, le levantó la mano y dijo yo voy. Agarró a mi abuela, que estaban recién casados, le pasaron un camión y se fue a la Patagonia a explorar (…) descubren un yacimiento en el fondo y empiezan a operar la mina, armando a la par casas, colegios, un hospital y la calle principal en este pueblo que se llama Puerto Sánchez”.
Luego de tener éxito con este descubrimiento y construcción del pueblo, “mi abuelo vuelve a Santiago y se pone a pensar que él había hecho toda una ciudad, así que no quería volver a trabajar en un escritorio y decide renunciar. En eso toma la decisión de hacer herramientas y equipos para las personas que tengan que ir a explorar estos tipos de yacimientos “.
Comienza a hacer estos equipos tecnológicos, lo que fue un boom inmediato: “Empezó a hacer esto, era un diseño súper experimental, pero quedaron filetes, porque al final los hacía alguien que era usuario en el fondo. Ahora se hacen con un software 3D, pero en la época se tenía que hacer todo bien manual. Llegó el boom de la minería en los años 80′ y con eso, dos empresas extranjeras, que son grandes del rubro, deciden entrar a Chile porque nuestro país tenía ese potencial con los minerales. El tema es que DRILLCO tenía adquirido más del 70% del Market Share y deciden adquirir la empresa para poder entrar al país”.
En ese sentido, puntualizó que esta entrada marcó un antes y después en el destino del negocio familiar: “Cuando estas grandes suecas adquieren la empresa, mi abuelo sale y toma un rol mucha más directivo. Sin embargo, la segunda generación, que está compuesta por mis papás y mis tíos, deciden crear otra empresa enfocada en desarrollar tecnología, negociaron y lograron mantener el nombre de la marca en este nuevo negocio (…) pasan unos años y los llaman desde México porque necesitaban unos proveedores de estos productos, se van para allá y la rompen, pero ocurrió algo muy particular, porque nos dimos cuenta que hacer minería en Chile es súper difícil, ya que si uno se apuna, las máquinas también. Eso llevó a que esa generación dijera que aquí estaba la papa para poder exportar la maquinaría”.
Para culminar, destacó que “hoy DRILLCO está en 37 países vendiendo productos y tenemos 10 sucursales y desde ahí se va abasteciendo a todos estos países. Además tenemos un centro de innovación en Manchester, donde trabajamos con las universidades europeas para poder desarrollar la tecnología”.
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