Santiago 2023

¿Por qué “La Roja” femenina no tendrá arqueras para jugar la final de Santiago 2023?

Durante estos últimos días donde con gran alegría se han vivido los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, un hecho empaña el gran trabajo que han hecho en específico las jugadoras del equipo femenino de fútbol.

Y es que “La Roja” Femenina logró instalarse en la final del fútbol femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, luego de vencer a Estados Unidos, donde enfrentarán a México por la medalla de oro.

¿El problema? El equipo dirigido por Luis Mena deberá hacerlo sin ninguna arquera. Esto, debido a problemas administrativos por parte de la ANFP, previos al inicio del certamen deportivo.

Ambas arqueras que forman parte de la nómina chilena, Christiane Endler, y la suplente, Antonia Canales, debieron retornar a sus clubes durante este miércoles.

Esto a causa del calendario deportivo en Europa y por su contrato. El Olympique de Lyon de Christiane Endler, y el Valencia de Antonia Canales, tenían la obligación de prestar a las jugadoras para participar de los Panamericanos, solamente hasta ayer 31 de octubre.

La final de Chile contra México se disputará el próximo viernes 3 de noviembre, por lo que ninguna de las jugadoras estará disponible. Esto significa que Chile deberá ubicar a una jugadora de campo bajo los tres palos, en uno de los partidos más importantes del equipo en el último tiempo.

Ante esta situación, desde la ANFP solicitaron durante los últimos días la autorización para nominar de emergencia a Gabriela Bórquez, portera de Universidad de Chile, sin embargo, la petición fue rechazada por Panam Sports.

Sumado a esto, este martes, tras el duelo en que Chile clasificó a la final, la arquera Christiane Endler tomó la decisión de retirarse de la selección femenina, causando un tremendo terremoto en la roja femenina.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, que ha sido apuntado como uno de los principales responsables, reapareció tras 48 horas de silencio, sin referirse al tema, sin responder preguntas por la renuncia de Christiane Endler de la selección y afirmando que “se ha hecho mucho en el último tiempo por el fútbol femenino”, lo que generó total indignación.

Una Roja Femenina, que ahora jugará una definición por el oro, sin arquera, con un tremendo incendio interno y un presidente de la Federación, que no responde.